1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hijos.about.com/b/2011/02/20/cultura-mexicana-los-voladores-de-papantla3.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cultura mexicana: los voladores de Papantla

De febrero 20, 2011

Sígueme en:

volador de papantla

Hoy vi a los originales saltadores de bungee en la plaza de una iglesia en la ciudad de México.  Son los voladores de Papantla, unas indígenas totonacas del estado de Veracruz que practican un rito religioso de tiempos prehispánicos.

Hubo cuatro voladores vestidos de manta, llevando encima una indumentaria muy llamativa color rojo con bordados y pequeños espejitos que reflejaban el sol.  En la cabeza llevaban un pequeño penacho que parecía copete de pájaro.

Tocando un tamborcito y una flauta, su líder el caporal  les marcó el ritmo para que subieran a un palo muchos metros más alto que la iglesia.  Ya arriba del palo, siguiendo la música, se aventaron al vacío, cada quien amarrado por un pie.  Desde las alturas iban desenrollándose los mecates que sostenían a los voladores, hasta que llegaron al suelo y aterrizaron.

Este rito prehispánico se ha conservado por más de quinientos años. Viendo a estos "hombres pájaro", me puse a pensar en el valor de las familias totonacas, quienes se han dedicado a enseñar las tradiciones a sus hijos de generación en generación, manteniendo viva su identidad a través de los siglos.

Es muy importante saber quiénes somos, y no perder el tesoro de nuestras tradiciones aun viviendo en un país diferente.  Enseña a tus hijos a valorar las costumbres y riquezas de su herencia cultural.

Foto © Salvador Ceja | Dreamstime.com

Comentarios

abril 16, 2011 a las 3:42 pm
(1)Publicado por Chiapas 

Los voladores de papantla son un espectaculo verlos, yo ya los vi, ademas que este acto es muy famoso en el mundo

febrero 9, 2012 a las 5:59 pm
(2)Publicado por EDITH BAUTISTA MORENO 

asi es y aqui en papantla de olarte ver, estamos muy orgullosos de nuestra cultura y nuestras tradiciones, estan todos invitados a venir a visitar la ciudad que perfuma el mundo, y deleitarse con la danza de los voladores y mucho mas que nuestra ciudad ofrece… LOS ESPERAMOS!!!!!!!!

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.