1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hijos.about.com/b/2012/02/20/que-le-paso-al-planeta-pluto.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué le pasó al planeta Plutón?

De febrero 20, 2012

Sígueme en:

Plutón

Durante el mes de febrero de 1930 llegó la gran noticia del descubrimiento de un nuevo planeta: Plutón, un cuerpo celestial pequeño y aparentemente el más distante, aunque después se observó que el camino de su órbita es irregular y lo puede llevar a ser a veces el octavo planeta, entre Urano y Neptuno, y a veces el noveno y último de nuestro sistema solar.

Después de esta gran revelación, se escribieron los textos de ciencias naturales que fueron como el evangelio por 75 años: Hay nueve planetas en el sistema solar. Como niña yo aprendí esta verdad absoluta, y la enseñé a mis hijos cuando ellos practicaban las respuestas para sus exámenes una generación después.

De repente, en 2006, nos desinflaron con información nueva: Según la decisión de la Unión Astronómica Internacional, Plutón perdió sus derechos por chiquito e irregular, tanto de forma como de órbita. Con suerte llegará a ser clasificado como "planeta enano". Y una gran "verdad" muerde el polvo, moviendo el tapete a generaciones de creyentes en la confiabilidad de los libros de texto.

Me siento triste al pensar en el pobre enano, allá en los extremos oscuros y fríos de los límites de nuestro sistema solar, vagando sin identidad clara. Después de todo, le dieron el gran nombre del soberano del inframundo, señor de los muertos. Y ahora resulta que ni a planeta llega.

Sin embargo, hay una gran lección en todo eso: NO enseñes a tus hijos a memorizar verdades absolutas de libros de texto. Mejor déjalos imaginar otros universos, y sobre todo, practica con ellos el arte de buscar información actualizada y evaluarla bajo la lupa del pensamiento crítico. ¿De qué sirve invertir tiempo y esfuerzo en aprender datos que luego resultan no ser totalmente confiables?

En otras palabras: Las verdades de hoy serán las mentiras desenmascaradas de mañana. Enseña a tus hijos a pensar, en vez de aprender datos que por su propia naturaleza siempre serán incompletos.

Foto © Johnny Lye | Dreamstime.com

Comentarios

octubre 16, 2012 a las 5:33 pm
(1)Publicado por sofia elena 

con todo mi sntido pesame pro eso q dice es una vrdadera estupidez en grande ok

noviembre 4, 2012 a las 5:58 pm
(2)Publicado por javer 

yo digo que a los niños no solo hay que enseñarles de los 8 planetas tambien de otros planetas nuevos y enanos.

noviembre 8, 2012 a las 10:05 pm
(3)Publicado por Maribel 

Yo estoy muy de acuerdo con USTED. no siempre hay que enseñar verdades absolutas. como en este caso, yo también aprendí sobre los nueve planetas y lo tengo tan grabado que hasta se me olvida que Plutón ya no es considerado planeta.

noviembre 14, 2012 a las 6:39 am
(4)Publicado por EDUARDO URBINA 

LA VERDAD ES QUE POR INFLUENCIA DE LAS SOCIEDADES SECRETAS, LAS ORGANIZACIONES ASTRONOMICAS NOS HACEN CREER LO QUE QUIEREN, CUENDO QUIEREN. ESO SE LLAMA CONCHUDÉZ , QUE NOS DIRAN DE AQUI A OTROS 70 AÑOS, TAL VEZ QUE MERCURIO ES EL SATELITE DEL SOL. POR ESO NO HAY QUE DEJARNOS LLEVAR POR LO QUE MUCHO SE DICE O ESCRITO ESTA, PUES EN TODO ESTO MANIPULAN LAS SOCIEDADES SECRETAS DE ACUERDO A SUS INTERESES. IGUAL CUENTASO ES ESO DE EFECTO CLIMATOLOGICO DE LA TIERRA, CUANDO BIEN SE SABE QUE LA TIERRA DURANTE TODA SU EXISTENCIA VIENE ATRAVESANDO UN MONTON DE CAMBIOS Y NO HAN SIDO CAUSADS POR EL HUMANO.

marzo 3, 2013 a las 2:34 pm
(5)Publicado por JOEL 

Este es uno de los comentarios mas absurdos y torpes de una mente ignorante. Si no nos gusta que los astronomos en base a nuevos estudios y conocimiento nos ensenen cosas y nos corrijan,quememos todos los libros de ciencia. Si la ciencia no es un capricho de nadie. Y no esta sujeta a sociedades secretas. Que bien que nos muestren la ciencia. Que mal que alla gente con pensamientos retrogrados.

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.