1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hijos.about.com/od/Actividades/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Actividades en familia

Las actividades en familia son populares en la comunidad latina. Fortalece los lazos familiares entre padres e hijos con estas actividades.
  1. Celebraciones (20)

Cómo salir con tus hijos sin gastar una fortuna
Cuando sales con la familia, te puedes quedar en bancarrota si no planeas y te preparas por adelantado. Aquí hay algunas sugerencias para que las salidas sean más económicas.

Actividades al aire libre: una caminata por el barrio
Para que tus hijos salgan al aire libre a hacer un poco de ejercicio, disfrutar la naturaleza y conectarse con sus vecinos, basta con un paseo por el barrio.

Recicla los útiles escolares
Se acabó el año escolar. Antes de tirar los útiles que sobraron, ¿por qué no hacer un proyecto de reciclaje para rescatar algunas cosas y reusarlas el año que entra? Además de ahorrar dinero, este ejercicio les enseña a tus hijos a usar bien todas sus pertenencias.

Matemáticas estilo Singapur (Singapore Math)
¿A tu hijo le cuestan trabajo las matemáticas? Borra la frustración y la mala experiencia pasada que tienen muchos niños con esta materia aplicando los principios de las matemáticas estilo Singapur (Singapore Math).

Festeja el Día del Niño con tus hijos
El 30 de abril se festejan a los niños de México. Dales a tus hijos este día especial, haciéndolo inolvidable con una variedad de actividades.

Noche de cine en casa
Para entretenerse durante las frías noches de invierno, nada mejor que una noche de cine familiar. Invita a los primos y a los vecinos para hacerlo en grande, escoge una buena película e involucra a tus hijos para que todos se diviertan.

Para que te salga perfecta tu fiesta infantil
Viene un evento especial en la vida de tu hijo, y quieres que su fiesta sea perfecta. Sin embargo, hay trampas que evitar para asegurar que todos lo pasen bien y que el festejado se sienta súper. Toma estos consejos para tener una fiesta exitosa.

Cómo leer con tu hija
Si quieres ayudar a tu hija a lograr habilidades lectoras para tener éxito en su vida escolar, hay ciertas cosas que debes saber sobre la lectura. Sigue estas sugerencias para hacer de la lectura un estilo de vida en tu casa.

Viajando con niños
Cuando llegan las vacaciones y tenemos planes para salir en familia, hay que preparar el viaje pensando en los niños y sus necesidades especiales. Si planeas bien, el viaje será una experiencia divertida e inolvidable.

Actividades “hechas en casa” para San Valentín
En el Día de San Valentín, lo que cuenta es demostrar el amor a nuestros seres queridos. Aquí hay varias ideas para que tus hijos participen en casa, haciendo un esfuerzo por expresar su apreciación por los miembros de la familia en este día tan especial.

El trabajo en equipo en familia
Si tus hijos aprenden en casa a trabajar en equipo, tendrán una gran ventaja, porque sabrán compartir metas y responsabilidades. Ayúdales a adquirir habilidades de colaboración practicando el trabajo en equipo con sus papás y hermanos.

Campamento de verano
Ya es verano, y tu hija se va de campamento. ¿Cómo puedes preparar en casa para que su experiencia sea increíble? Aquí hay unas sugerencias.

Matemáticas y tus hijos: festejen los 100 días de clases
Festejar los 100 días de clase es una forma divertida de practicar importantes habilidades matemáticas. Aquí hay algunas ideas.

Elabora un calendario familiar con tus hijos
Para invitar a tus hijos a colaborar con las responsabilidades en casa, ¿por qué no elaborar un calendario en conjunto? Ellos podrán participar en la planeación de cada mes y asumir el compromiso de agendar sus esfuerzos para contribuir al bienestar familiar.

Organiza una pastorela infantil con tus hijos
Una de las tradiciones populares navideñas es la pastorela. Organiza una con tus hijos para festejar la temporada e invitar a los vecinos.

Haz una miniolimpiada con tus hijos
Para pasar un rato de sana diversión en casa este verano, ¿por qué no organizar una miniolimpiada entre los vecinos de tu calle? Involucra a tus hijos en la planeación de este evento, y luego disfruta con los otros papás el hecho de verlos competir sanamente, haciendo ejercicio y conviviendo con entusiasmo.

Visitando museos con tu hija
Una de las mayores fuentes de cultura y conocimiento para los niños puede ser la visita a un museo. Despierta el interés de tu hija en estos sitios con una buena planeación y una experiencia positiva, para que se vuelva fan.

Teatro para tus hijos
No hay mayor entretenimiento que el inventado por los mismos niños. Apoya a tus hijos para que escriban y actúen sus propias obras de teatro, contigo como público. Además de divertirse, aprenderán mucho.

Involucra a tus hijos en los quehaceres de la casa
Tener responsabilidades en casa es bueno para los hijos. Les enseña a cuidar sus propias cosas, a ayudar y a contribuir al bienestar familiar. Enseña a tus hijos a colaborar en las labores del hogar.

Tus hijos y las reglas de vialidad
Salir a la calle a pasear con los hijos puede ser una convivencia agradable, pero hay que observar las reglas para estar seguros y evitar los accidentes.

Acampando en el jardín
Aprovecha las noches despejadas de verano para organizar un pequeño campamento en tu jardín con tus hijos. Inviten a los vecinos, hagan una fogata y tendrán una experiencia inolvidable.

Cuando tu hija hace su propia fiesta
Cuando la idea para una fiesta sale de tu hija, deja que ella tome las riendas en la planeación del evento. Si tú la escuchas y la apoyas, aprenderá mucho en el proceso de organizar y plasmar su idea, y al final se sentira muy orgullosa de sus logros.

Tiempo de verano con tus hijos
Empiezan las vacaciones de verano, y las mamás tienen que ver cómo entretener a sus hijos. Sigue estas sugerencias para planear un verano bonito con tus hijos.

Lleva a tu hija de compras—y practica las matemáticas
Si quieres dar a tu hija un repaso de matemáticas, llévala de compras. Durante el proceso de planear, estimar, comparar y comprar, ella estará aplicando principios matemáticos que le permitan hacer buen uso de su propio dinero. ¡Una lección bien estudiada y muy útil!

Tu hija se gradua de preescolar
Cuando tu hija termina su ciclo de preescolar y está al punto de pasar a la primaria, ¿cuáles son las habilidades académicas que debe tener? En casa ¿cómo puedes practicar para ayudarla a tener éxito en la transición a primer año?

Actividades urbanas para compartir con tus hijos
Si vives en departamento en una ciudad grande, ¿te preocupa la salud de tus hijos? A veces es difícil asegurar que tengan bastantes oportunidades para hacer ejercicio y respirar oxígeno al aire libre. Aquí hay unas sugerencias para aprovechar el entorno urbano en una forma saludable.

Viajando con tus hijos: juegos en el aeropuerto
Si te da escalofrío pensar en la experiencia de compartir una sala de espera en el aeropuerto con tus hijos inquietos, aquí hay unas sugerencias para aprovechar el tiempo y gozar el rato aprendiendo.

Disfruta el sol y el mar con tus hijos
Un viaje a la playa con la familia puede ser una experiencia inolvidable si lo planeas bien y todos cuidan la seguridad. Sigue estos tips para que disfrutes la playa con tus hijos.

Juegos tradicionales
Parte de cuidar a tu hijo y ayudarle a crecer es transmitir experiencias valiosas de tu propia infancia. Comparte tus juegos favoritos con él.

Organiza una fiesta para el fin de cursos
Al fin de cursos, se antoja celebrar, porque tu hijo ya pasó de año y tal vez se gradúe. Aquí hay unas sugerencias para que saques tu diploma como organizadora de pachangas.

Actividades para compartir con tus hijos en un día lluvioso
Cuando el mal clima nos obliga a quedarse en casa con los hijos, hay que tener un plan para disfrutar la convivencia con actividades especiales.

Tu hijo como ciudadano global
Dondequiera que vivas con tus hijos, hoy es necesario abrir las puertas al mundo. Los niños modernos deben ser expuestos a diferentes culturas, idiomas y formas de pensar, ya que la tecnología ha acercado a todos y nos ha puesto en contacto con la comunidad global. Ayuda a tus hijos a conocer, disfrutar y apreciar la diversidad cultural.

Organiza los juguetes con tus hijos
Después de las fiestas de cumpleaños o de fin de año, hay que hacer limpieza de los juguetes para dar lugar a los nuevos regalos. Involucra a tus hijos para que tengan invertido un esfuerzo y cuiden el orden de sus cosas.

La televisión y tus hijos
Enseña a tus hijos a pensar criticamente cuando vean la televisión. Limita su tiempo en frente de la televisión porque es tiempo pasivo cuando reciben muchos mensajes sin filtrarlos.

Festeja Cinco de mayo con tus hijos
El cinco de mayo es un gran festejo en los Estados Unidos que ha llegado a representar las raíces latinas de los inmigrantes. Si lo celebras con tus hijos, enséñales la historia verdadera, los valores que se pueden aprender de esta gesta heróica, y de paso comparte con ellos unas actividades auténticamente mexicanas.

Vacacionar con tus hijos: cómo mejor disfrutar el tiempo en familia
Llegan las vacaciones, y hay que aprovechar este tiempo especial con los hijos para crear lazos permanentes y recuerdos gratos. ¿Cómo puedes optimizar el tiempo en familia en estos días especiales?

Juega con tu hijo para apoyar su desarrollo
Jugar con tus hijos no es cosa de juego: es un serio compromiso que les ayudará a desarrollar importantes habilidades. Por lo tanto es importante que tomes los minutos para invertir este tiempo de calidad en beneficio de ellos. Y además, ¡te divertirás!

Cómo enseñar a tu hijo a ser generoso
¿No te gustaría educar a un hijo generoso, quien se preocupa siempre por la felicidad de los demás? No es tan difícil si practicas ciertas actitudes en casa.

Ir de compras con tus hijos: cómo sobrevivir la experiencia
Llevar a tus hijos de compras puede ser todo un reto. Sin embargo, la experiencia puede dejar una huella muy positiva si lo planeas bien. A fin de cuentas, tus hijos tendrán que aprender a manejar el mundo del comercio, porque en un momento dado, todos somos consumidores. Aprovecha la oportunidad y sácale jugo.

Actividades apropiadas para la edad de tu hijo
Cuando buscas entretener a tu hijo o motivarlo, a veces cuesta trabajo encontrar el tipo de actividad que le interesa. Los niños tienen diferentes aptitudes e intereses según su edad. Aquí encontrarás sugerencias para diferentes edades.

Tu hija entra a cuarto grado de primaria
Tu hija ya es experta en las rutinas y expectativas de la primaria. Sin embargo, cuarto año puede presentar algunos retos, ya que el programa académica es más pesada, incluyendo proyectos a largo plazo, las cuatro operaciones básicas y fracciones en matemáticas, y una mayor carga de tarea. En casa puedes acompañar a tu hija en estos retos y...

Festeja el Día de San Patricio con tus hijos
El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, una fecha muy festejada en los Estados Unidos. Este día se conmemora la muerte del santo patrón de Irlanda, pero es día nacional estadounidense, demostrando la fuerza de tradiciones inmigrantes. Diviértete conociendo más sobre San Patricio y las costumbres irlandesas para festejar esta fecha con...

Haz una posada en casa con tus hijos
Una de las tradiciones latinas más arraigadas de la temporada navideña es celebrar las posadas. En casa puedes disfrutar esta costumbre, enseñando a tus hijos a conservar sus raíces mientras se diviertan.

Tu hija entra a segundo grado de primaria
Tu hija ya pasó con éxito el primer año de primaria. ¿Cómo la puedes ayudar en casa para que entre a segundo grado aprovechando todas sus fortalezas, para que siga desarrollando sus habilidades?

Enseña a tus hijos a protegerse en caso de incendio
En una emergencia familiar, es importante que tus hijos estén preparados para proteger sus vidas. En caso de incendio, ¿qué plan debe tener tu familia?

Haz una fiesta de San Valentín en tu casa
Demuestra tu amor por tus hijos en el Día de San Valentín ayudándoles a organizar una fiesta en casa para sus amigos.

Tu hijo entra a primer año de primaria
Es un momento muy importante en la vida de tu hijo cuando entre a la primaria. Seguramente tendrás algunas preguntas sobre cómo le puedes ayudar para que tenga éxito en esta transición.

Actividades apropiadas para la edad de tus hijos:los 5 años
Tu hija de 5 años está en un importante momento de transición entre el mundo de los bebés y los retos del ambiente de niños más grandes quienes asisten a la escuela y pasan más de 3 horas diarias fuera de su casa. ¿Cuáles son las actividades que puedan llamar la atención a los niños de 5 años?

Seguridad para tu hijo en la bicicleta
Cuando tu hijo anda en bicicleta, es importante checar para ver que esté seguro. Aquí hay unos tips para prevenir accidentes y hacer más grata su experiencia y la tuya.

Actividades apropiadas para la edad de tus hijos: los 9 años
Tu hija de 9 años empieza a demostrar más autonomía, ya que puede organizarse solo para lograr algún objetivo, y tiene la capacidad de auto control. ¿Qué tipo de actividades será un acierto para ella?

Tiempo de calidad para tus hijos
En el ajetreo de una vida moderna entre el trabajo y las labores de la casa, ¿cómo puedes dedicar tiempo de calidad a tus hijos? Es esencial buscar la manera de priorizar tus actividades para tener tiempo de compartir tu vida con tus hijos.

Regalos hechos por tus hijos
Enseña a tus hijos a regalar su tiempo y su esfuerzo esta Navidad, ya que dar de sí mismo es lo mejor. Aquí encontrarás unas ideas que podrás compartir con ellos para hacer más significativo la actividad de repartir regalos en la Nochebuena o la mañana del 25 de diciembre.

Actividades apropiadas para la edad de tus hijos: los 7 años
Tu hija de 7 años ya ha superado muchos retos en la escuela y en su vida. Ella ha aprendido a relacionarse con personas afuera de su casa. Tiene nuevas destrezas e intereses particulares de su edad. Estas actividades le pueden interesar:

Actividades apropiadas para la edad de tu hijo: los 8 años
Tu hijo de 8 años está creciendo rápidamente, y experimentando muchos cambios. Ya tiene cierta habilidad física, es capaz de tomar algunas decisiones sin ayuda y puede enfocar su atención para completar tareas. Estas actividades le pueden interesar al niño de 8:

Thanksgiving y la gratitud: enseña a tus hijos a ser agradecidos
Enseñar a tus hijos a ver la vida con gratitud les da una poderosa herramienta para ser felices. En casa crea un ambiente que reconoce los favores y las bendiciones para que todos se acostumbren a decir "gracias".

Actividades apropiadas para la edad de tu hijo: los 10 años
¿Cuáles son las actividades que más llamarán la atención a tu hijo de 10 años? Aquí hay unas sugerencias para que le ayudes a disfrutar de su edad.

Planea una fiesta inolvidable
Una forma divertida de estrechar lazos entre tu hija y sus amigas es organizar con ella una pijamada. Involucra a tu hija en la planeación de esta fiesta para hacerla un evento inolvidable.

Actividades apropiadas para la edad de tus hijos: los 6 años
¿Cuáles son las actividades que ayudarán a tu hijo de 6 años a desarrollar importantes habilidades y destrezas? Ayuda a tu hijo a disfrutar su edad con estos consejos.

¿Tu hijo no cuida sus pertenencias?
Si tu hijo pierde todo y no cuida nada, necesitas motivarlo a considerar el valor de las cosas y a responsabilizarse de sus propias pertenencias. Involúcralo en la tarea de organizar los juguetes, útiles escolares y herramientas para sus actividades extracurriculares para que él tenga el interés de cuidar lo que a él le ha costado ordenar.

Celebra días festivos inolvidables con tus hijos
Cada familia tiene distinta manera de festejar las fechas especiales en el año. Ayuda a tus hijos a crear recuerdos gratos de estos momentos de convivencia.

¿Buscas un campamento de verano para tus hijos? Conoce Rancho Viejo.
Si vives en México o vienes de visita y buscas un campamento de verano para tus hijos, a dos horas de la Ciudad de México en el bosque cerca de Valle de Bravo encontrarás Rancho Viejo, una excelente opción. Además de cabañas bien condicionadas para los niños, hay un precioso campo de golf para los adultos.

La comunicación efectiva con tu hijo
Si tu hijo y todo lo que le pasa es lo más importante para ti, ¿cómo logras una comunicación efectiva con él? Para que tu hijo confíe en ti y tengan una comunicación abierta, necesitas propiciar un ambiente receptivo y una relación de respeto y cercanía con él.

Nutrición en movimiento: comida sana para viajes
En un viaje familiar en coche, la comida juega un papel imprescindible para conservar la calma y el buen ambiente. Aquí hay unos consejos para que tus hijos vayan contentos y bien nutridos.

Tus hijos y el dinero: un asunto familiar
Los hijos deben tomar un papel activo en las finanzas familiares para ir practicando el ahorro. También es importante que aprendan a hacer un presupuesto, a trabajar para ganar algo que quieren y a compartir con los que menos tienen.

¿Qué puedes hacer si tus hijos no quieren hablar español?
Para los padres una prioridad es el bilingüismo de nuestros hijos. ¿Cómo se puede fomentar el uso del español en un ambiente de inglés? Es importante mantener la cultura y las tradiciones por medio del idioma.

Seguridad para tus hijos en el agua
Llega el verano con mucho calor, y la delicia de llevar a los niños a disfrutar el agua. Puede ser una experiencia inolvidable si proteges a tus hijos con reglas de seguridad.

5 motivos para seguir tradiciones familiares (inglés)
Las tradiciones familiares les dan identidad, pertenencia y seguridad a los hijos. En tu familia, ¿cuáles son las actividades tradicionales, y por qué son importantes?

Tus hijos aprenden cocinando
¿Sabías que tu hijo puede aprender tanto en la cocina como para considerarla una aula de enseñanza? Además de ser muy divertida, la participación en la preparación de la comida es una experiencia rica en lecciones para la vida.

Tus hijos aprenden para la vida
El aprendizaje permanente y significativo se afianza en casa con experiencias de la vida real. Ayuda a tu hijo a reforzar conocimientos escolares practicando experiencias auténticas en casa.

Enseña a tus hijos a cuidar el agua
Uno de los recursos más importantes para la vida es el agua. Este recurso es no renovable, o sea que no se puede reponer, porque hay una cantidad exacta de agua en la tierra y no hay manera de incrementarla. Involucra a tus hijos en el esfuerzo por cuidar el agua en casa.

La llegada de un hermanito
Cuando te embarazas por segunda vez, tienes el reto de preparar a tu hijo mayor a aceptar al bebé con gusto, ya que él solo conoce la experiencia de ser el único. Estas sugerencias te pueden ayudar a aprovechar el tiempo de tu embarazo para preparar el camino para la llegada del hermanito.

Leer es un placer
Una de las herencias más grandes que puedes regalar a tus hijos es el gusto por la lectura. Leer abre las puertas del aprendizaje, y nos da acceso a mundos desconocidos. Disfrutar la lectura con tus hijos puede ser una convivencia que dura toda la vida.

Los abuelos
Si vives en otro país, es muy importante mantener los lazos familiares con los abuelos de tus hijos. La relación con los abuelos ubica a tus hijos en la familia, y les da identidad, pertenencia y acceso a la cultura e idioma de tus antepasados.

Tips para definir las reglas de oro en casa
En casa necesitamos establecer límites para crear un ambiente donde nuestros hijos tengan un sano crecimiento. ¿Por dónde empezamos para definir nuestras metas e involucrar a los hijos en la formulación de las reglas familiares?

Haz una fiesta infantil para nuestra Madre Tierra
Organiza con tus hijos una fiesta para honrar a nuestra Madre Tierra y aprovechar el amor que tienen los niños por las plantas y los animales. Es una buena forma de fortalecer el valor de cuidar y respetar nuestro planeta.

La ortografía y tu hijo
En los trabajos escolares de tu hijo, ¿qué tan importante es la ortografía? ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a tener buena ortografía? En casa, la actitud hacia las palabras puede hacer la diferencia.

El parque de diversiones y tus hijos
¿Ir al parque de diversiones con tus hijos no te suena divertido? Aquí hay unos tips para preparar un paseo seguro y con la diversión garantizada.

Festeja el Día de Muertos escribiendo calaveras con tus hijos

Haz una corona de adviento con tus hijos
Haz una corona de Adviento con tus hijos para mantener viva esta tradición cristiana en espera de la Navidad.

Haz un calendario de Adviento con tus hijos
Elaborar un calendario de Adviento lleno de actividades navideñas será una forma divertida de esperar la Noche Buena.

Evita el consumismo compulsivo
Aunque sea Navidad o el cumpleaños de tu hijo, no hay que comprarle de inmediato todo lo que quiere. Enseña a tu hijo a ser comprador pensante y selectivo.

El estrés navideño afecta a tus hijos
Evita el estrés navideño que tanto afecta el humor de los niños, y prepara a la familia para una Navidad llena de paz y amor.

Criando a hijos cultos
Inculca el arte y la cultura en casa exponiendo a tus hijos a experiencias aptas para su edad.

¿Tu hijo juega lo suficiente?
SI quieres que tu hijo desarrolle importantes habilidades para la vida, dale suficiente tiempo y espacio para que juegue libremente.

Centro de recursos para celebraciones
Celebrar es compartir el gozo de un día especial. Nada más natural para los niños--no pierdas la oportunidad de festejar todas las fechas especiales con ellos, ya que estás creando recuerdos inolvidables.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.