1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hijos.about.com/od/Actividades/a/Festeja-El-D-Ia-De-San-Patricio-Con-Tus-Hijos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Festeja el Día de San Patricio con tus hijos

De

San Patricio

El trébol es tradicional en el Día de San Patricio

© Ivan Demyanov | Dreamstime.com

El 17 de marzo en los Estados Unidos, todo el mundo se vuelve irlandés. Es una de estas fechas, como el 5 de mayo, que se ha vuelto toda una tradición norteamericana. ¿Qué mejor oportunidad para disfrutar la diversidad cultural y aprender algo sobre la cultura irlandesa?

Ayuda a tu hijo a contestar las siguientes preguntas para que se divierta a lo máximo en este día festivo:

  1. ¿Qué se festeja el 17 de marzo?

    San Patricio, el santo patrón de Irlanda, murió en esta fecha, según la tradición católica. En el siglo 17 el Vaticano estableció esta fecha para conmemorar a este santo misionero.

  2. ¿Quién fue San Patricio?

    San Patricio, nacido en Bretaña en el siglo 5, fue capturado por piratas y llevado a Irlanda, donde sobrevivió como pastor de ovejas. Después de escapar y regresar a su casa, Patricio se dedicó a la iglesia, donde se hizo obispo. Finalmente regresó a Irlanda a predicar el evangelio.

  3. ¿Cuáles son las leyendas sobre San Patricio?

    Una de las leyendas más famosas cuenta que Patricio sacó a todos los serpientes de Irlanda.

    Otra cuenta que Patricio explicó el misterio de la Santa Trinidad usando un trébol irlandés. Este símbolo del “tres en uno” llegó a ser la planta que identifica a los irlandeses, quienes lo ostentaban en su solapa como signo de protesta durante la ocupación inglesa.

  4. ¿Por qué se festeja el Día de San Patricio en los Estados Unidos?

    Miles de familias irlandesas emigraron a Norteamérica durante los siglos 18 y 19, buscando una mejor vida. En la década de 1840 hubo una gran hambruna debido a la pérdida de la cosecha de papa por una plaga, y más de medio millón de irlandeses dejaron sus tierras y cruzaron el mar a América.

    Para 1850, el 26% de la población de la ciudad de New York era irlandés. Los inmigrantes y sus descendientes llegaron a tener un gran impacto sobre la cultura de ciudades como New York, Boston y Chicago.

    Estos irlandeses empezaron a festejar el día nacional de su país materno. Desde 1836 en New York el Orden Ancestral de los Hibernians (Celtas) organizaba desfiles el 17 de marzo para mostrar con orgullo su identidad irlandesa.

  5. ¿Por qué la gente no irlandesa celebra el Día de San Patricio?

    Ya una costumbre local en ciudades como Boston y New York, donde hay una gran población irlandesa, se ha vuelto una tradición nacional. Es una oportunidad que tienen todos los norteamericanos para celebrar los orígenes inmigrantes de la gran mayoría de los ciudadanos actuales.

    Como el 5 de mayo y el 12 de octubre, cuando toda América festeja la hispanidad, el 17 de marzo es otro día para celebrar la diversidad y reconocer las raíces irlandesas que también se encuentran dentro de la cultura norteamericana.

  6. ¿Cómo podemos festejar el Día de San Patricio?
    • Reconociendo la herencia irlandesa en apellidos comunes.

      Por ejemplo, McDonald es un apellido irlandés, donde “Mc” quiere decir “hijo de”. Apellidos empezando con “O” son irlandeses también. O´Brien quiere decir “nieto de Brien”. Los apellidos comunes Ryan, Kelly, Kennedy, Moore, Miller y Sullivan son irlandeses.

    • Portando el verde.

      Verde es el color nacional de Irlanda, que también se conoce como “la isla esmeralda”. En los Estados Unidos durante el siglo 19, los inmigrantes irlandeses empezaron a usar el verde para identificarse.

      Hoy es una tradición americana que todos se pongan el verde el 17 de marzo.

    • Probando la comida “irlandesa”.

      En los Estados Unidos la comida tradicional para el Día de San Patricio es carne encurtida (corned beef) y col. Los inmigrantes lo comían en ocasiones especiales porque era la carne más barata y ellos eran pobres. En Irlanda se acostumbra el tocino cocido con papas.

      También pueden probar el pan irlandés hecho con bicarbonato, para acompañar el plato fuerte.

    • Escuchando música irlandesa.

      Algunos instrumentos tradicionales irlandeses son el arpa, la gaita y el violín.

      Los irlandeses son conocidos por sus bailes tradicionales (“Irish step dancing”) que se destacan por su ritmo y alegría.

      También hay canciones muy antiguas que representan el espíritu indomable del pueblo irlandés y su gente trabajadora. “Molly Malone” es un ejemplo muy famoso.

    • Viendo un desfile.

      La tradición de desfilar en el Día de San Patricio empezó en América. En Boston el primer desfile tuvo lugar en 1737, cuando el estado de Massachusetts todavía era una colonia inglesa.

      En New York el desfile es el evento callejero más grande del año. Si no lo pueden ver en persona, no lo pierdan en la televisión.

  7. Si soy latino, ¿por qué festejar con mi familia el Día de San Patricio?

    Este día es una celebración nacional de la herencia inmigrante en la cultura de los Estados Unidos.

    Es una gran oportunidad para que tu familia festeje la diversidad y apoye la aceptación de costumbres inmigrantes dentro de la cultura establecida de este país.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Hijos
  4. Actividades en familia
  5. Festeja el Día de San Patricio con tus hijos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.