1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hijos.about.com/od/Actividades/a/Vacacionar-Con-Tus-Hijos-C-Omo-Mejor-Disfrutar-El-Tiempo-En-Familia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Vacacionar con tus hijos: cómo mejor disfrutar el tiempo en familia

De

Todos anhelamos llegar a las vacaciones y tener el tiempo libre para gozar tantas actividades. Sobre todo en la época de fin de año, el tiempo con la familia es una prioridad. Sin embargo, cuando llega el momento, muchas veces no lo sabemos aprovechar.

¿Cómo asegurar que las vacaciones sean un tiempo de acercamiento para toda la familia? Es una gran oportunidad para que tus hijos crean recuerdos gratos de viajes y reuniones familiares.

  • Involucra a tus hijos en planear las vacaciones.

    Si piensan salir o quedarse en casa, es importante anticipar para aprovechar cada minuto. Invita a tus hijos a opinar, a investigar y a organizar un horario para que toda la familia disfrute las actividades especiales.

    Un mes o dos semanas antes de las vacaciones, siéntate con ellos y llenen el calendario: si es diciembre, ¿en dónde van a pasar las fiestas? ¿Con los primos o los abuelos?

    ¿Cuáles son las tradiciones que van a observar, y qué hay que hacer para prepararse? Hay que apartar tiempo para comprar regalos, hacer comida especial, ir a la iglesia. Tus hijos pueden saborear mucho mejor la temporada si la empiezan a disfrutar desde antes haciendo planes contigo.

  • Organiza tu tiempo.

    Si vas a estar libre, no desperdicies tus oportunidades de pasar tiempo de calidad con tus hijos. Comprométete a ir a correr temprano con tu hijo, o a desayunar con tu hija. Lee un libro favorito con tus hijos en la noche, o compartan una película y desvélense un rato.

    No permitas que el ajetreo de la vida normal te coma los minutos preciosos que puedan pasar juntos.

    Tal vez tengas que llevar algunas responsabilidades cotidianas en otro horario. Si te levantas más temprano para mantenerte al corriente con tu correspondencia electrónica, o te acuestes más tarde recogiendo tu cuarto, es una inversión bien hecha.

    También se vale suspender ciertas actividades hasta después de las vacaciones. No se caerá el mundo si no sacudes los muebles o vayas al gimnasio diario durante este corto tiempo.

  • Prioriza el tiempo de unión familiar.

    Las vacaciones son una oportunidad para que tú y tus hijos vuelvan a ponerse en contacto con tíos, primos y abuelos quienes por distancia o falta de tiempo no se pueden ver seguido.

    Estas conexiones son muy importantes para la identidad y sentido de pertenencia de tus hijos. Procura planear un tiempo de calidad para convivir con los parientes.

    Prepara a tus hijos para optimizar esta experiencia enseñándoles fotos y contándoles de tus experiencias con estos familiares, para que estén dispuestos a valorar el tiempo con ellos.

  • Toma en cuenta la edad de tus hijos.
Por el bien de todos, entre más chicos estén los niños, más estructurado debe ser el horario durante las vacaciones. Es un error pensar que los niños puedan portarse bien y disfrutar los festejos de buen humor si no han dormido lo suficiente, o no han comido a sus horas.

Si se van de viaje, toma en cuenta las necesidades de tus chicos y anticipa para que tengan en dónde dormir a una hora razonable, y para que lleves la comida necesaria para mantener la paz.

Si se quedan en casa, aunque tengan visitas es importante llevar la rutina normal en cuanto a las horas de comer y dormir. Así apoyas a tus hijos para que estén en óptimas condiciones para gozar las fiestas contigo.

  • Regálense un poco de tiempo independiente.
  • La convivencia y el tiempo de calidad son la prioridad. Sin embargo, estar juntos 24/7 puede ser agobiante. Tanto tú como tus hijos necesitan un ratito de libertad.

    Planea una escapadita para tomar un café con tus amigas o tu pareja. Deja que tus hijos tengan un tiempo para estar con la abuela o ir sin ti a la casa de un amigo.

    Así valorarán el tiempo que comparten. Si logras que este tiempo sea agradable, estarás ayudando a tus hijos a construir recuerdos importantes de su infancia.

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.