1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hijos.about.com/od/Actividades/tp/Planea-Una-Fiesta-Inolvidable.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Planea una fiesta inolvidable

Cómo organizar una pijamada con tu hija

De

No hay otra experiencia como una pijamada para crear lazos especiales entre niñas. Si tu hija tiene 8 años o más, tal vez sea momento de organizar una de estas fiestas inolvidables para que invite a sus mejores amigas y tú las puedas ir conociendo mejor.

Las pijamadas presentan oportunidades para practicar habilidades sociales, como son la cooperación, la tolerancia y la paciencia. También son experiencias en independencia, ya que dormir fuera de tu propia casa puede ser todo un reto.

Te puedes divertir tú también si involucras a tu hija en la organización de esta pachanga. Aquí hay unas ideas para sacarle jugo a la experiencia.

Escojan el momento

Puede ser después del juego de campeonato si vas a invitar a las niñas del equipo deportivo, o la noche antes de un día festivo para que no haya presión de tiempo al otro día. Obviamente no debe ser una noche entre semana.

Es bueno dar un día de descanso después de la fiesta para que todas las niñas lleguen a su casa a reponerse del sueño perdido antes de tener que regresar a la escuela, y tú te puedas recuperar también. Por eso los viernes son buena opción.

Pongan un tema

Una pijamada temática hará más fácil y más divertida la planeación. Una de mis amigas acostumbra invitar a sus nietos a pijamadas “viajeras”, o sea que cada noche tiene el tema de alguna ciudad que “visitan”.

Cuando fue Hollywood, se vistieron como estrellas de cine, hicieron una pasarela, comieron galletas en forma de estrella y tomaron “Shirley Temples”, viendo películas viejas.

Otras ideas para temas pueden ser piratas, princesas de Disney, inventos del científico loco, detectives, un spa, etc.

Escojan a las invitadas

Es una oportunidad para que tu hija socialice con sus mejores amigas. Sin embargo puedes aprovechar este evento para ayudar a tu hija a invitar a alguien nuevo para que abra un poco su círculo social.

Si sabes de antemano que algunas niñas no se llevan bien, piénsalo dos veces antes de invitarlas al mismo tiempo. Van a ser muchas horas de convivencia y hay que buscar la armonía desde un principio.

La regla para invitar es: Menos es más. Para que no sea demasiado abrumadora la fiesta, no deben invitar a más de cinco niñas a la vez, para que sean un máximo de seis con tu hija. Es más fácil formar equipos y fomentar las relaciones armoniosas de dos en dos.

Manden las invitaciones

Deja que tu hija dé rienda suelta a su imaginación. Tal vez pueda hacer unas tarjetas en forma de piyama o bolsa de dormir. La invitación debe incluir la hora que termina la fiesta al otro día para que recojan a todas las invitadas al mismo tiempo.

También esta ocasión puede ser una oportunidad de platicar con tu hija sobre la forma correcta de “publicar” su evento. Por ejemplo, si no va a incluir a todas las niñas de su salón de clase, será mejor hacer las invitaciones por fuera y no repartirlas en la escuela.

Preparen el terreno

Con la ayuda de tu hija, prepara tu casa para la fiesta.

Busquen un lugar amplio donde se puedan extender colchones de aire y bolsas de dormir. Quiten los muebles del centro.

Si tienes almohadas extras, ropa de cama y toallas para tanta gente, asegúrate que todo esté lavado y accesible.

Si no tienes tanto material, en la invitación pide que cada niña traiga su bolsa de dormir, su almohada y su toalla. A veces las niñas prefieren usar sus propias cosas.

Equipa el baño con bastante papel de baño, jabón, pasta de dientes, toallas para secarse las manos, etc.

Busquen los detalles

Junto con tu hija, escoge la música que se vaya a tocar, las películas que puedan ver, y los materiales para actividades especiales, como pueden ser alguna manualidad o una receta que vayan a preparar en la cocina.

Pueden poner detalles especiales, como una canasta de peluches donde las niñas puedan escoger su favorito para la hora de dormir, o unas revistas de niña que puedan leer en la cama.

Planeen las actividades

Para el éxito, debes conocer el tiempo que tu hija puede concentrarse en alguna actividad y planear el número adecuado de cosas que hacer. No dejes tiempos muertos porque las niñas se aburren y empiezan los problemas.

Este es un ejemplo:

  • Rally donde se buscan objetos por pareja: 1 hora
  • Bailar y escuchar música: 30 minutos
  • Comer: 30 minutos
  • Bañarse y arreglarse (el pelo, las uñas, etc.): 1 hora
  • Ver una película: 1 hora y media
  • Jugar juegos de video: 30 minutos
  • Leer, platicar, contar chistes 30 minutos

Establece las reglas con tu hija

Antes de que llegue la primera invitada, ponte de acuerdo con tu hija sobre la hora de dormir. Explica que esta hora fijada entre ustedes no será negociable cuando llega la noche.

Deja que ella tome responsabilidad por ser la anfitriona, y explica que ella tendrá que poner el ejemplo para asegurar que todas se porten como tú exiges.

Asegúrale que tú estarás presente para lo que ella necesite, pero aclara que es SU fiesta, y ella debe recibir a las invitadas y atenderlas.

Hagan un plan para el día siguiente

¿A qué hora vendrán los papás a recoger a las niñas? ¿A qué hora va a ser el desayuno y qué van a comer? ¿Quién va a recoger la casa y dejarla limpia?

Involucra a tu hija en este plan para que sepa que la fiesta no termina hasta que todo quede igual que antes, y que ella tendrá que ayudarte con una buena actitud.

Diviértanse

Ya sabes que las niñas no van a dormir, y por lo tanto, tú tampoco. Confórmate con que todas lo pasen increíble, y disfruta la pachanga junto con tu hija. Es una oportunidad de crear un recuerdo inolvidable, y ser la mamá “buena onda” que también cae bien a las amigas de tu hija.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Hijos
  4. Actividades en familia
  5. Fiesta divertida: cómo organizar una pijamada con tu hija

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.