1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hijos.about.com/od/Escuela/a/C-Omo-Aprende-Tu-Hijo-Ay-Udale-A-Descubrir-Su-Estilo-De-Aprendizaje.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cómo aprende tu hijo? Ayúdale a descubrir su estilo de aprendizaje

De

estilos de aprendizaje

¿Cómo aprendo?

© Fred Goldstein | Dreamstime.com

Tu hijo está en la primaria y llega a casa con la consigna de estudiar para el examen de historia. Tú le quieres ayudar, pero por más que repitas los datos con él, no parece retener la información. ¿Cuál sería el problema?

En los años 80, el pedagogo neo-zelandés Neil D. Fleming hizo famosa la teoría de los estilos de aprendizaje. Según Fleming, las personas se pueden dividir en cuatro grupos según su estilo de recibir, entender, retener y usar información.

Los cuatro grupos son:

  • Estudiante Visual

    Estas personas tienen una preferencia marcada hacia la presentación gráfica de información. Los mapas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo y organigramas son fáciles de entender para ellos.

    Si tu hijo es un aprendiz visual, le puedes ayudar a plasmar información escrita en una forma gráfica. Por ejemplo, dibujar un árbol genealógico de los dioses griegos le ayudaría más a entender la relación entre ellos que releer muchas veces los mitos.

    Para descubrir esta preferencia, cómprale un juguete para armar y fíjate cómo sigue las instrucciones: si se guía por dibujos y diagramas en vez de leer o hacer preguntas, es probable que el canal visual sea su fuerte.

    Para estudiar con un hijo visual, invítalo a dibujar la información en tarjetas y luego explicártela.

  • Estudiante Auditivo

    Los estudiantes auditivos aprenden mejor cuando escuchan la información. Prefieren las explicaciones del maestro, la discusión grupal, el chat y los mail.

    Si tu hijo aprende así, necesita platicar sobre el texto que tiene que estudiar, repetir la información en voz alta, hablar consigo mismo, escuchar y dialogar para entender y retener los conceptos. Para estudiar con un hijo auditivo, repasa la información con preguntas y respuestas, o pide que te lo recuente en sus propias palabras.

    Para descubrir esta tendencia en tu hijo, fíjate qué hace cuando recibe un aparato electrónico nuevo. Si pide que tú le expliques cómo usarlo y se apoya en las preguntas y respuestas para lograr su propósito, a lo mejor su canal auditivo es el más fuerte.

  • Estudiante Lector/Escritor

    Estas personas tienen una preferencia marcada por la palabra escrita. Los textos, los apuntes, las listas, definiciones, sinónimos y ensayos son su medio preferido para obtener, entender y retener información.

    Si tu hijo aprende mejor por este medio, la forma más eficaz de estudiar para él será tomar apuntes de lo que leyó, escribir un ensayo con su opinión sobre la materia, escribir una lista de los datos importantes, definir los términos centrales o explicar en forma escrita lo que leyó.

    Sabrás que tu hijo es un estudiante lector si logra llevar a cabo alguna actividad (un juego de mesa, por ejemplo) sin preguntar, por haber leído solo las instrucciones. También te darás cuenta que tiene esta tendencia si se le facilita y le gusta la lectura y la comprende sin dificultad.

  • Estudiante Kinestésico

    Estas personas aprenden haciendo. Prefieren la experiencia y la práctica para entender y retener información. Las demostraciones, simulaciones, prácticas y dramatizaciones son formas efectivas para que ellos asimilen información.

    Para estudiar historia con tu hijo kinestésico, puedes asignar papeles y actuar escenas. El involucrarse personalmente en un evento histórico hará huella en su memoria y su entendimiento.

    Para descubrir si tu hijo es un estudiante kinestésico, le puedes pedir que te enseñe una forma geométrica. El niño kinestésico lo demostrará con movimiento, trazándola en el aire con la mano o en el suelo con pasos.

  • Cuestionario VARK

    Neil Fleming y el Dr. Charles Bonwell ingeniaron un cuestionario VARK que demuestra las tendencias. Pruébelo con tu hijo para descubrir cuál es su estilo preferido de aprendizaje.

    Sin embargo, ninguna área es exclusiva, ya que todas son formas efectivas de aprender. Aunque tu hijo tenga un canal dominante, puede aprender a usar los otros canales eficazmente si tiene la experiencia de practicar con ellos.

  • Estilos de aprendizaje por materia

Hay materias y tipos de información que se prestan mejor a ciertos estilos de aprendizaje.

Por ejemplo, hay conceptos científicos que se entienden mucho mejor por naturaleza cuando se demuestran en un experimento por la vía kinestésica. Muchas veces la información cuantitativa se presta a explicarse por la vía gráfica o visual. Conceptos sociales se adaptan mejor al diálogo y a la discusión para su mejor entendimiento. Y entender el punto de vista de un autor se logra por la vía lectora.

Entonces, para ayudar a tu hijo a tener éxito cuando estudie, primero apóyalo para descubrir el estilo que es por naturaleza su canal más fuerte. Ayúdale a practicar el uso de las herramientas de este estilo cuando estudia contigo en la casa.

Finalmente, invítalo a explorar otros canales según la naturaleza de la materia. Un estudiante exitoso aprende a usar muchas herramientas para aprender, entender, retener y aplicar información.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Hijos
  4. Tu hijo en la escuela
  5. ¿Cómo aprende tu hijo? Ayúdale a descubrir su estilo de aprendizaje

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.