1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hijos.about.com/od/Escuela/tp/Invol-Ucrate-En-La-Escuela-De-Tus-Hijos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Involúcrate en la escuela de tus hijos

De

Ya regresaron tus hijos a la escuela, y puedes pensar que el comprar útiles, uniformes y mochilas es el final de tu participación por el momento.  Sin embargo, el primer mes es un excelente momento para involucrarte en la escuela para apoyar a tus hijos y estar al tanto de lo que pasa ahí.

Hay muchas formas de acercarte a la escuela.

1. Asiste a las juntas de bienvenida

  • Por lo general, todas las escuelas ofrecen algún tipo de evento de bienvenida donde puedas conocer a los maestros de tus hijos.  No te lo pierdas.
  •  Además de recibir información importante, puedes captar las prioridades educativas viendo la forma en que los salones de clases están organizados y adornados.  ¿Los niños se sienten en equipos o solos?  ¿Hay muchos ejemplos de texto en las paredes?  ¿Puedes ver las reglas del salón, o palabras con valores en lugares visibles? 

2. Preséntate con los maestros y directores de la escuela

  • “Hola, soy (tu nombre), mamá de (el nombre de tu hijo).”  Después, cada vez que los veas por los pasillos de la escuela o en la oficina, dirígete con ellos por sus nombres.  “Buenos días, Miss (nombre de la maestra o directora).”
  • Esta atención de tu parte hace que maestros y directores se fijen en ti, te asocien con tu hijo, y eventualmente aprendan tu nombre para corresponder.  Ser conocida por nombre te saca del anonimato y te garantiza un trato más personalizado al momento de pedir algo.

3. Ofrece tu ayuda

  • Si están buscando una vocal de grupo (las famosas “room mothers”), puedes ser voluntaria.  Si tienes tiempo, es una excelente manera de conocer a las otras mamás y de aportar mucho al ambiente escolar.
  • Por lo general, las vocales no intervienen en asuntos académicos dentro de la clase, pero pueden ser el brazo derecho de la maestra para eventos sociales.  También el ser vocal es una manera importante de asegurar que la relación entre la escuela y la casa sea positiva.

4. Presta atención a las tareas de tus hijos

  • Por este medio también te podrás dar cuenta no solamente de los conceptos académicos que se están viendo en el salón, sino también de la relación de tu hijo con su maestra, y de cómo se siente en la escuela.
  • Si él hace la tarea sin problemas, con gusto y confianza, todo va por buen camino.  Si seguido parece entender muy poco de lo que se espera de él, o se angustia por no hacer lo que la maestra demanda, entonces es momento de pedir una cita con la maestra para ver que pasa y cómo apoyarlo.

5. Pide ayuda

  • Como papá, cuando tengas dudas, acércate a la escuela para resolverlas.  Una de las funciones de la dirección debe ser informar y explicar al padre de familia cómo funcionan los procedimientos y programas escolares.
  • Es mucho mejor proceder a apoyar a tu hijo en casa con la información correcta que adivinar o tomar tu propia decisión sobre lo que la escuela pide.

6. Refuerza hábitos en casa

  • Para que tu hijo tenga una experiencia exitosa en la escuela, puedes ayudar siguiendo rutinas en el hogar. 
  • Por ejemplo, fijar un horario y un lugar para tareas es vital. 
  • El hábito de leer todas las noches te va a brindar la oportunidad de acercarte a los gustos de tu hijo, y a percatar cuánto está aprendiendo, porque puedes ver su progreso en fluidez y en la dificultad de los textos que maneja.

7. Comparte tu experiencia

  • Es un recurso muy valioso.  Dile a la maestra que estás dispuesta a leer con los niños, o a compartir una plática sobre lo que haces en tu trabajo.  Ir de visita en el horario que te indique la maestra es una experiencia grata para tu hijo siempre y cuando prepares algo interesante.
  • Esta visita también estrecha lazos con la maestra y te da la oportunidad de conocer un poco a los compañeros de clase de tu hijo.

8. Apoya a la escuela en eventos especiales

  • Si hay rifas, subastas o una kermesse para recabar fondos para la escuela, involúcrate y no dejes de asistir.  Además de ser una verdadera ayuda financiera, estás dando un buen ejemplo a tu hijo que a la escuela siempre se le debe apoyar.
  • No todos los eventos tienen que ver con dinero.  Apoya a los equipos escolares en eventos deportivos y académicos, ya que tu espíritu les animará a triunfar.

9. Echa porras a la escuela de tu hijo

  • Si honestamente no puedes hacer eso, entonces es momento de buscar un cambio de colegio.  Para que funcione la mancuerna escuela-casa, es necesario estar de acuerdo con la filosofía y las prácticas educativas de la escuela.
  • No tiene ningún caso tener a tu hijo en un colegio que va en contra de tus propias creencias, o que no responde a las necesidades de tu hijo.
  • ¡Entonces, a apoyar a la institución educativa donde tu hijo pasa tantas horas todos los días!  Así le darás una importante ventaja para disfrutar su experiencia escolar.

 

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.