1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hijos.about.com/od/Recursos/a/Organiza-Una-Pastorela-Infantil-Con-Tus-Hijos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Organiza una pastorela infantil con tus hijos

De

pastores a Belén

"Los pastores a Belén corren presurosos"

© Connie Larsen | Dreamstime.com

Ya viene llegando la Navidad, y hay que festejar en la forma tradicional, con posadas, piñatas y no pueden faltar las pastorelas.

  1. Primero, hay que contestar unas preguntas básicas sobre esta tradición.
    • ¿Qué es una pastorela? Es una obra de teatro navideño que se trata del viaje de los pastores a Belén a ver al Niño Jesús.
    • ¿Quiénes son los personajes principales? Pastores, diablos y ángeles. La tarea de los diablos es distraer a los pastores para que salgan del camino y no vayan a Belén. Los ángeles se interponen entre los diablos y los pastores y tratan de mantener a los pastores fieles a su ruta.
    • ¿Es una obra religiosa seria? Por lo general, NO. Aunque las pastorelas empezaron como un medio para que los padres franciscanos enseñaran la religión a los indígenas, ya es otra cosa completamente.

      Es muy común que las pastorelas para adultos sean obras satíricas y cómicas en donde se usan los papeles para burlarse de figuras públicas, sobre todo de la política. También las pastorelas infantiles pueden ser divertidas y cómicas.

      Después de todo, la figura del diablo está abierta para que todos la hagan cómo quieran. El único constante es que tiene que perder al final, y los pastores tienen que llegar a su destino.

    • ¿Para qué sirve? Es una tradición navideña muy antigua. Conocerla es parte de la herencia cultural de los latinos.

      El humor, donde los chistes y los albures se basan en hechos contemporáneos, es una herramienta para ejercitar el lenguaje y profundizar el entendimiento del medio latino, con sus palabras y conceptos muy propios.

      También, como el tema principal de las pastorelas es la batalla entre el bien y el mal, da lugar para que hables con tus hijos sobre lo que es correcto, y cómo lograr ser bueno en un ambiente lleno de tentaciones.

  2. Luego, a buscar un guión.

    O de plano a escribir uno, si no encuentras algo apropiado. En estos sitios hay unos ejemplos:

  3. Necesitarás algunos villancicos para intercalar entre los diálogos.

    Tradicionalmente los villancicos se cantan mientras los pastores vayan progresando por el camino, y viene el diálogo cuando llegan los diablos a distraerlos.

    Algunos villancicos para pastorelas pueden ser:

    Los pastores a Belén

    A Belén, pastores

    Nació, pastores

    Mi burrito sabanero

    El tamborilero

  4. Para el vestuario:

    Los pastores tradicionalmente se visten de manta con jorongo de jerga y huaraches. Pueden llevar un sombrero de paja en la cabeza.

    El diablo, entre más vistoso, mejor. Por lo tanto, su disfraz debe venir en una tela roja brillante, con grandes cuernos, cola y una capa de satín. Se le pueden pintar bigotes negros y delgados.

    Los ángeles, por supuesto de blanco en una tela brillosa, con su halo dorado y sus alas emplumadas.

    Al final de la pastorela, se puede terminar con el cuadro del pesebre, con los personajes de María, José y el Niño Jesús. La Virgen María tradicionalmente se viste de blanco con su velo azul cielo, todo de satín para que brille. José usa el verde, y lleva barba y un báculo. Y el bebé por supuesto va vestido de blanco en tela de satín.

  5. El escenario:

    No necesitas gran cosa. El espacio en donde se presente la obra debe ser bastante grande como para que los pastores lo atraviesen y regresen durante el transcurso del viaje a Belén. Tal vez necesiten una mesita cubierta de paja para que funge como pesebre.

  6. Las invitaciones.

    Involucra a tus hijos en la preparación de las invitaciones. Las pastorelas se pueden presentar a cualquier hora del día, pero son más bonitas de noche, con las luces navideñas prendidas.

    Si viven en un lugar templado, tal vez la obra se puede presentar afuera. Si no, pon sillas en la sala de la casa.

    No olviden de invitar también a los abuelitos, quienes disfrutarán al máximo ver a sus nietos actuar.

  7. El refrigerio.

    Después de la obra, invita al público a compartir un rico ponche navideño y unos tradicionales buñuelos.

    ¡Feliz Navidad!

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.