1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hijos.about.com/od/Valores/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Valores

Los valores universales se aprenden en casa. Los hijos se identifican con las tradiciones y costumbres culturales de sus padres. La base espiritual de la familia se encuentra en las creencias, ritos y festejos de su fe.

Cómo fomentar el hábito del ahorro en tu hijo
El hábito del ahorro le enseña a tu hijo a perseverar hasta lograr una meta, y a planear, reflexionando con calma antes de invertir algún recurso. Aquí hay algunos tips para fomentar este hábito.

¿Tus hijos cuentan contigo?
En este mundo cambiante y a veces peligroso, todos como papás quisiéramos poder brindar algunas garantías a nuestros hijos. Sin embargo, hay muchas cosas que no están en nuestras manos. Aquí hay una pequeña lista de cosas que SÍ puedes garantizar si así lo deseas.

La amistad empieza en casa
La casa es el laboratorio donde los niños practican con sus primeros amigos, sus papás y hermanos, para que luego puedan lograr grandes amistades en la escuela.

Cómo ayudar a tu hijo a hacer nuevos amigos
Cuando hay cambios en la vida de tu hijo (y los cambios son inevitables), el reto es hacer nuevos amigos. Ayuda a tu hijo a desarrollar las habilidades sociales para poderse acercar a gente nueva y formar vínculos.

Cómo salir con tus hijos sin gastar una fortuna
Cuando sales con la familia, te puedes quedar en bancarrota si no planeas y te preparas por adelantado. Aquí hay algunas sugerencias para que las salidas sean más económicas.

Niños ecológicos:
Durante la primavera y el mes de la Tierra, ¿por qué no involucrar a tus hijos en una campaña verde en casa? Ellos ya aman el planeta y sus seres vivos; solo es cuestión de organizarse.

Celebra el Día Internacional de la Felicidad
El 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad. Con esta celebración la ONU da importancia al bienestar emocional de las personas dentro de una sociedad. La calidad de vida se determina tanto por la actitud como por la riqueza. En casa crea un ambiente que contribuye a la felicidad de tu familia.

Practica hábitos y estrategias de atención con tus hijos
¿Cómo le haces para que tus hijos te pongan atención, cuando parece que todo en este mundo los lleva a distraerse? Aunque la tecnología los llama a prender y apagar su enfoque continuamente, es importante que tus hijos aprendan a concentrar su atención en una forma disciplinada para tener éxito en la vida y ser felices en sus relaciones humanas. Aquí hay unas ideas para fortalecer el hábito de la atención desde la casa.

Fomenta en casa una cultura de ahorro
¿Cómo enseñas a tus hijos a cuidar sus cosas cuando todo se reemplaza con aparente facilidad? Es importante establecer una cultura de ahorro en casa, para optimizar el uso de todos los recursos.

Para tus hijos ¿cuánto valen las cosas materiales?
En casa, enfrenta el reto de luchar en contra del materialismo, sobre todo en épocas decembrinas o de cumpleaños. Vale la pena enseñar a tus hijos el significado verdadero de un regalo.

Falso o verdadero: tu hija y la mentira
¿Es importante la honestidad? ¡Claro que sí! En casa debes resaltar este valor, y enseñar a tu hija a ser una persona íntegra y digna de confianza.

"Mi amiga el agua"
El agua es nuestra amiga, ya que es un líquido imprescindible para la vida. Por lo tanto, debemos cuidarla en casa y enseñar a nuestros hijos a velar por su uso adecuado.

El trabajo en equipo en familia
Si tus hijos aprenden en casa a trabajar en equipo, tendrán una gran ventaja, porque sabrán compartir metas y responsabilidades. Ayúdales a adquirir habilidades de colaboración practicando el trabajo en equipo con sus papás y hermanos.

Criando a hijos pacíficos
Es normal que los niños se peleen, pero en casa podemos promover la paz y enseñar a los hijos a ser personas tranquilas y serenas. Fíjate en estas sugerencias para crear un ambiente pacífico en tu hogar.

Los derechos de las niñas
La imagen que tiene tu hija de si misma y de sus posibilidades de desenvolverse en el mundo viene de lo que ella percibe en casa sobre el papel de la mujer. Dale alas a tu hija para ser exitosa y feliz dándole un buen ejemplo y un ambiente fértil para realizar sus sueños.

Gustos y disgustos: enséñale a tu hijo a ser asertivo
¿Tu hijo es muy buena gente y siempre hace lo que sus amigos quieren? Puedes enseñarle a ser asertivo practicando en casa. Motívale a expresar sus gustos y preferencias, y a decir "no" cuando no le gusta cómo lo están tratando.

Blindaje en contra del cyberbullying
La tecnología ha brindado al bully un alcance mucho más grande para molestar a sus víctimas. Protege a tus hijos del cyberbullying y ayúdales a aprender a usar las herramientas de comunicación en una forma respetuosa y responsable.

Ten expectativas altas para tus hijos
Los papás tienen un poder tremendo sobre la conducta de sus hijos. Con claras expectativas altas en casa, puedes ir formando hábitos que ayudarán a tus hijos a integrarse exitosamente al mundo de afuera. Usa tu influencia para crear un ambiente respetuoso y productivo en tu hogar, y los resultados se reflejarán positivamente dondequiera que anden tus hijos.

Enseña a tu hijo a perder
A todos nos gusta ganar, pero en la vida nos enfrentamos a muchas derrotas por el camino. ¿Cómo enseñar a tu hijo a manejar el fracaso en una forma positiva? Esta lección es necesaria para que aprenda a perseverar y a alcanzar sus metas por medio de un esfuerzo disciplinado y constante.

Una mascota no es un juguete:
Tener mascota en casa enriquece la vida de tus hijos, porque les da la oportunidad de aprender a ser responsables y de disfrutar de una relación de cariño y lealtad.

Involucra a tus hijos en los quehaceres de la casa
Tener responsabilidades en casa es bueno para los hijos. Les enseña a cuidar sus propias cosas, a ayudar y a contribuir al bienestar familiar. Enseña a tus hijos a colaborar en las labores del hogar.

Mamá, eres maestra: tus hijos aprenden lo importante en casa
Ser mamá es un gran reto y un privilegio sin igual: tienes la responsabilidad y la oportunidad de tener una gran influencia en la vida de tus hijos, formándoles desde la cuna con tu ejemplo y la práctica de actitudes y acciones sanas en casa.

Cómo asegurar que no estés creando un “bully” en casa
En tu casa, puedes crear un ambiente anti-bullying fortaleciendo importantes valores familiares de colaboración, respeto y liderazgo positivo. Evita que tu hijo sea bully cuidando la convivencia sana y los buenos ejemplos.

Haz una fiesta infantil para nuestra Madre Tierra
Organiza con tus hijos una fiesta para honrar a nuestra Madre Tierra y aprovechar el amor que tienen los niños por las plantas y los animales. Es una buena forma de fortalecer el valor de cuidar y respetar nuestro planeta.

Papás superhéroes: cómo ser un buen ejemplo para tus hijos
Para tus hijos, no hay mejor ejemplo que tú. Cuando están chicos, tú tienes la posibilidad de ser su héroe número uno. Toma este papel en serio, ya que es una gran responsabilidad, y con tu ejemplo, dales herramientas a tus hijos para una vida sana y exitosa.

Festeja la Semana Santa con tus hijos
Durante la Semana Santa, puedes sacar provecho de las tradiciones para reflexionar con tus hijos sobre los valores espirituales y su aplicación en la familia.

Salir a comer en restaurant con tus hijos: ¿sueño o pesadilla?
Cuando salgan en familia a comer en un restaurant, ¿es divertido o angustiante? Enseñar a tus hijos el comportamiento adecuado ayudará a todos a disfrutar la convivencia.

Festeja el Día de San Patricio con tus hijos
El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, una fecha muy festejada en los Estados Unidos. Este día se conmemora la muerte del santo patrón de Irlanda, pero es día nacional estadounidense, demostrando la fuerza de tradiciones inmigrantes. Diviértete conociendo más sobre San Patricio y las costumbres irlandesas para festejar esta fecha con...

Vacuna a tus hijos en contra del machismo
La cultura latina tiene una larga tradición de conciencia de género, que se manifiesta en el lenguaje y las actitudes. En casa es importante romper con estereotipos tradicionales para que liberes a tus hijos a compartir responsabilidades sin limitaciones de género, y a aspirar a ser lo que ellos quieren sin fijarse en prejuicios antiguos. La...

Tu hijo como ciudadano global
Dondequiera que vivas con tus hijos, hoy es necesario abrir las puertas al mundo. Los niños modernos deben ser expuestos a diferentes culturas, idiomas y formas de pensar, ya que la tecnología ha acercado a todos y nos ha puesto en contacto con la comunidad global. Ayuda a tus hijos a conocer, disfrutar y apreciar la diversidad cultural.

El amor, la amistad y tus hijos
El Día del amor y la amistad puede ser el día más odiado por los niños que no se sientan incluidos o aceptados por sus compañeros. ¿Cómo puedes fortalecer el auto estima y el valor de la aceptación en tus hijos, para que este día sea motivo de festejar la verdadera amistad?

Criando a hijos tolerantes:
Un ambiente de tolerancia y aceptación le da la oportunidad a los niños a buscar su propia identidad y a respetar las diferencias individuales en los demás. Enseña a tu hijo a ser empático y tolerante, y a conocer la diversidad.

La disciplina y tu hijo: cuestión de control
¿Cómo aprenden los niños a tener auto control y disciplina? Es necesario que los padres sepan quién está en control en su casa, y tengan una visión clara de los límites que necesitan sus hijos. En un ambiente de expectativas bien definidas, los niños adquieren seguridad y autonomía.

“Por favor” y “Gracias”: cómo criar a hijos educados
¿Quieres que tu hijo caiga bien y sea bienvenido en todo tipo de compañía? Enséñale buenos modales, ya que un niño bien educado siempre cabe en todas partes.

Cómo enseñar a tu hijo a ser generoso
¿No te gustaría educar a un hijo generoso, quien se preocupa siempre por la felicidad de los demás? No es tan difícil si practicas ciertas actitudes en casa.

Santa y los Reyes Magos: ¿tus hijos siguen creyendo en ellos?
Para tus hijos ¿existen Santa y los Reyes Magos? ¿Deben los niños creer en estos personajes imaginarios? ¿Tú, qué opinas?

La fiesta de la Virgen de Guadalupe: compártela con tus hijos
Una de las fiestas más emblemáticas de los católicos latinos y sobre todo de los mexicanos es el día de la Virgen de Guadalupe, que se festeja el 12 de diciembre. Comparte con tus hijos la bella historia y únanse a los millones de personas quienes celebran este día como un motivo de alegría, orgullo y agradecimiento por ser los hijos predilectos...

Di NO a la violencia en casa
El mundo moderno es un lugar hostil y lleno de violencia. Es necesario criar a los hijos en un ambiente diferente para que demos el espacio a sus espíritus a crecer sanamente. Protege tu casa de la violencia siguiendo estas sugerencias.

Thanksgiving y la gratitud: enseña a tus hijos a ser agradecidos
Enseñar a tus hijos a ver la vida con gratitud les da una poderosa herramienta para ser felices. En casa crea un ambiente que reconoce los favores y las bendiciones para que todos se acostumbren a decir "gracias".

"Más rápido, más alto, más fuerte"
Todos quisiéramos que nuestros hijos fueran los más rápidos, los más altos y los más fuertes. ¿Cómo puedes motivar a tu hijo a aspirar a dar lo mejor para alcanzar los límites de sus capacidades? Se trata de propiciar en casa un ambiente que reconoce la excelencia.

Día de Muertos: haz un altar con tus hijos
El 2 de noviembre se festeja una tradición prehispánica de practicamente todo Latinoamérica: el Día de Muertos. Para honrar a los difuntos seres queridos de tu familia, ¿por qué no involucrar a tus hijos en la elaboración de un tradicional altar de muertos en tu casa para este día?

Los valores que tu hija aprende del deporte en equipo
Cuando tu hija es miembro de un equipo deportivo, desarrolla más que sus habilidades físicas. El deporte en equipo ayuda a los niños a formarse en valores. Participar en el deporte en equipo puede ser parte integral del desarrollo formativo del caracter de tu hija.

Los valores latinos que quiero enseñar a mis hijos son:
Los valores que caracterizan a los latinos son únicos, y dan identidad y pertenencia. ¿Cuáles son los valores más importantes que quieres transmitir a tus hijos para que ellos aprendan las conductas y actitudes que te enorgullecen a tí como latino?

6 Valores latinos que les debes enseñar a tus hijos
Los valores que identifican y enorgullecen a la comunidad latina son muy visibles. Aquí hay 6 ejemplos de los valores más típicos que debes enseñar a tus hijos.

Cuando cosas malas le pasan a gente buena
Cuando pasa una tragedia en el mundo, tenemos acceso inmediato a todos los detalles e imágenes espeluznantes. ¿Cómo podemos manejar estos terribles eventos con nuestros hijos, para que aprendan a ser solidarios sin morbo? ¿Debemos protegerlos para que no vean las cosas malas que pasan en el mundo?

Tiempo de calidad para tus hijos
En el ajetreo de una vida moderna entre el trabajo y las labores de la casa, ¿cómo puedes dedicar tiempo de calidad a tus hijos? Es esencial buscar la manera de priorizar tus actividades para tener tiempo de compartir tu vida con tus hijos.

Enseña a tu hijo a ser buen ciudadano
¿Cómo preparas a tu hijo a tomar su lugar en la sociedad como buen ciudadano quien toma en serio sus responsabilidades cívicas? Tanto el ejemplo de los padres como la práctica democrática en casa son claves en criar a futuros ciudadanos comprometidos. El voto y el servicio a la comunidad son dos puntos claves en este proceso.

¿Tu hijo no cuida sus pertenencias?
Si tu hijo pierde todo y no cuida nada, necesitas motivarlo a considerar el valor de las cosas y a responsabilizarse de sus propias pertenencias. Involúcralo en la tarea de organizar los juguetes, útiles escolares y herramientas para sus actividades extracurriculares para que él tenga el interés de cuidar lo que a él le ha costado ordenar.

¡No te rindas! Enseña a tu hijo a ser perseverante
Hoy es común ver a niños con poca tolerancia a la frustración, y sin la habilidad de terminar lo que empiezan. ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a adquirir la virtud de la perseverancia? Hay mucho que puedes hacer en casa para que practique la paciencia y el cumplimiento.

Como hablar a tus hijos de diferentes edades sobre Dios
La fe de los padres les da seguridad a los hijos. Hablar de Dios es importante, ya que el cuestionamiento sobre la existencia es necesario para el desarrollo espiritual. Compartir ritos, oraciones y festejos de tu fe da una estructura familiar a la religión. Hablar de Dios en cada edad es un poco diferente.

Tu hijo y las mascotas
Tener una mascota puede enseñar a tu hijo a desarrollar la responsabilidad y la sensibilidad hacia un ser que depende de él.

No seas presumido: una lección para tu hijo
La sencillez es una virtud que demuestra gran seguridad personal. Enseña a tu hijo a valorar quienes son las personas, y no lo que tienen.

Hijos responsables de sus actos
Cuando pasa algo malo en casa, ¿todo fue un "accidente"? Es importante enseñar a los hijos a ser responsables de sus actos, a admitirlo cuando hayan cometido un error, y a enmendar la falta.

Tus hijos aprenden para la vida
El aprendizaje permanente y significativo se afianza en casa con experiencias de la vida real. Ayuda a tu hijo a reforzar conocimientos escolares practicando experiencias auténticas en casa.

Como enseñar valores a tus hijos (inglés)
Tú, papá, puedes enseñar tus valores a tus hijos por medio del ejemplo. Comparte historias favoritas, ejerce la disciplina consistente y celebra el buen comportamiento. Tus hijos aprenderán a practicar los valores que tu les modelas.

Una sencilla expresión de amor
Esta mamá estableció una rutina de decir buenas noches a sus hijos recordándoles cuánto los quiere.

Cómo establecer las reglas de la casa
Las reglas de tu casa deben reflejar las convicciones más valoradas en tu familia. Seguir las reglas es una forma de pertenecer a la familia y ser identificado con ella.

Enseña la solidaridad a tus hijos
Una familia que ayuda a los demás enseña a sus hijos a ser empáticos con el sufrimiento ajeno. Ayuda a tus hijos a tener una conciencia social, y fomenta su deseo natural de aportar su esfuerzo para aliviar el dolor de los demás.

Enseña a tus hijos a cuidar el agua
Uno de los recursos más importantes para la vida es el agua. Este recurso es no renovable, o sea que no se puede reponer, porque hay una cantidad exacta de agua en la tierra y no hay manera de incrementarla. Involucra a tus hijos en el esfuerzo por cuidar el agua en casa.

Chicharito Hernández, ídolo de los niños
Javier "Chicharito" Hernández, goleador mexicano quien juega en el equipo inglés Manchester United, es un ejemplo para todos los niños, por su disciplina y espíritu triunfador.

Los valores
Una de las responsabilidades más importantes de ser papá es transmitir valores a los hijos. Los valores empiezan en casa, y se enseñan con el ejemplo.

Empezar de nuevo: enseñando el perdón
Ensénales a tus hijos el poder liberador del perdón. En la vida diaria hay muchas oportunidades para practicar este valor tan importante. En casa vivan la cultura del perdón pensando en unos puntos claves.

¿Estás criando a un niño consentido? Cómo saberlo, y cómo evitarlo
¿Quieres dar a tu hijo herramientas para vivir en sociedad? Edúcalo. Un niño consentido no sabe comportarse con los demás. Necesita tu ayuda para ubicarse y practicar buenos hábitos.

Demostrar aprecio hacia los maestros de tus hijos
El maestro es una figura que tiene gran impacto en la vida de tus hijos. Por lo tanto, es importante poderlo apreciar y trabajar en equipo con él. Una buena relación entre casa y escuela ayuda a tus hijos a tener éxito.

Enseña a tu hijo a auto evaluarse
Es importante que tu hijo tenga la capacidad de reflexionar periódicamente sobre sus propios logros, y que reconozca también sus áreas de oportunidad. El fin de año escolar es un buen momento para que lo acompañes en este proceso que le enseñará a auto evaluarse.

Los hijos que has soñado
Todos los padres tienen sueños para sus hijos. Hay que examinar estas aspiraciones y expectativas para que ayuden a los niños a realizar su propio destino.

Enseña a tu hijo el valor del trabajo
Todo trabajo es digno, y el trabajo nos dignifica. Entonces, enseñar a tu hijo a trabajar es una meta muy importante. ¿Para qué es el trabajo, y cómo le enseñas su importancia a tu hijo? ¿Cuándo es apropiado esperar que los niños se esfuercen por conseguir lo que quieren?

Para que tus hijos no se contagien de “Affluenza”
No dejes que tus hijos se contagien de la "affluenza", enfermedad social. Que aprendan a ser responsables de sus actos y a respetar a los demás sin importar sus pertenencias.

¿Tu hija nació con chip? Cómo aprovechar la tecnología
La presencia de la tecnología en la vida de los niños es una realidad que hay que aprovechar. Prepárate para enseñar a tu hija a usar bien esta herramienta.

La mentira: ¿siempre debes creer a tu hijo?
Los niños mienten; entonces no siempre creas todo a tu hijo. Puedes creer en él sin creer todo lo que dice.

Darle domingo o mesada a tu hijo: ¿Cuáles son las reglas?
Cuando los hijos reciben domingo o mesada, es una gran oportunidad de aprendizaje y convivencia contigo.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.