1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hijos.about.com/od/Valores/a/Fomenta-En-Casa-Una-Cultura-De-Ahorro.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Fomenta en casa una cultura de ahorro

Enseña a tus hijos a no desperdiciar

De

bote reciclado

Hay que hacer buen uso de todo y no desperdiciar

© 3dmask | Dreamstime.com

Vivimos en un mundo desechable, donde todo se pierde o se tira sin darle un uso adecuado. En casa es muy importante que tus hijos aprendan a cuidar sus cosas y a hacer buen uso de lo que tienen, para que les dure y optimicen los recursos disponibles.

Puedes enseñar a tus hijos a tener un estilo de vida ahorrativo siguiendo estas sugerencias:

  1. Crea conciencia.

    Tus hijos deben tener idea de cuánto trabajo se necesita para producir algo, desde el desayuno que hace mamá por las mañanas hasta la casa misma en donde viven.

    Si ellos entienden la magnitud del esfuerzo y el tiempo invertido, deben tener respeto por los resultados. O sea que el desayuno se come con gusto, sin desperdiciarlo, porque mamá trabajó para hacerlo. Y la casa no se maltrata (no rayamos las paredes, por ejemplo) porque costó trabajo construirlo y pintarlo. Además, nos sirve a todos.

    Tus hijos deben ver las cosas materiales como el resultado del esfuerzo humano, que, como tal, es digno de respeto.

  2. Compra con inteligencia.

    Lleva a tus hijos al súper, y solamente compra lo que la familia vaya a utilizar de inmediato. Invita a los niños a ayudar calculando (por ejemplo) cuántos taquitos dorados comería cada miembro de la familia, y luego sumando los resultados.

    Deja que tus hijos te vean calcular cantidades antes de comprar para que ellos aprendan a hacer lo mismo.

  3. Organiza.

    Sin desperdiciar espacio, organiza un rincón en la entrada de tu casa en donde cada uno de tus hijos tenga su lugar, para que guarden sus cosas cuando lleguen de la escuela.

    Si el lugar es pequeño, tanto mejor: así tu hijo tendrá que sacarle la mejor ventaja sin dejar acumular demasiados tiliches. Dentro de su espacio, el niño debe tener sus cosas ordenadas y evitar meter lo que debe ser guardado en su recámara.

  4. Toma inventario.

    Siéntate periódicamente con tus hijos y ayúdales a checar la condición de sus pertenencias. Por ejemplo, en casa deben formar el hábito de revisar la mochila escolar y el estuche de útiles para asegurar que todo esté en buenas condiciones para darle el uso adecuado en la escuela.

    En la recámara de los niños, junto con ellos revisen los juguetes. Organícenlos y separe los que estén rotos o los que ya no se usen para tirarlos o regalarlos.

    Para que tus hijos hagan el mejor uso de lo que tienen, es importante limitar la cantidad de cosas y quedarse solamente con lo necesario.

    Durante esta revisión será importante recalcar que todo lo que se tenga se tiene que cuidar y guardar en su lugar para poderlo usar otra vez.

  5. No cumples caprichos.

    Evita llenar a tus hijos de regalos. Para el cumpleaños o la navidad acostumbra a tus hijos a pedir una sola cosa. Y acostúmbrate a escoger con cuidado un regalo útil y versátil.

    Muchas veces los niños reciben tanto que no lo saben disfrutar. Enseña a tus hijos a conformarse con lo necesario, y a disfrutar y ser agradecidos por lo que tienen.

  6. Recicla.

    Los juguetes, los materiales de desperdicio, la comida. Tus hijos deben aprender que todo se puede usar una segunda vez.

    En casa, acostumbra a tus hijos a ayudarte a analizar antes de tirar algo a la basura. “¿Se puede usar otra vez? ¿Podrá tener un uso nuevo y diferente?” Anima a tus hijos a usar su imaginación para dar vida nueva a cosas viejas.

    Si sobra comida después de la cena, pide a tus hijos ayudarte a guardarla para que se pueda utilizar al otro día.

    Finalmente, es importante que tu familia practique el reciclaje con la basura de la casa. Invita a tus hijos a acondicionar múltiples botes con etiqueta para separar la basura orgánica de la inorgánica.

    Se puede hacer una composta con la basura orgánica y usarla en el jardín, mientras que los periódicos, las latas de refresco y los cartones se pueden ir juntando para canjearlos por dinero.

    Tus hijos deben entender el principio básico del reciclaje: dar a todo un uso completo y gastarlo hasta acabarlo antes de tirarlo.

  7. Pon el ejemplo.

    Tus hijos deben ver que a ti te importa mucho no desperdiciar ningún recurso. En tu vida personal practica la austeridad, comprando solamente lo que necesitas y usándolo completamente.

    Cuando sirves la comida, no pongas en el plato más de lo necesario, para que se acabe.

    En casa no acostumbres ocupar espacio almacenando cosas que no vayas a usar pronto, ya que este espacio podrá tener mayor utilidad en el momento presente, tal vez como lugar de esparcimiento para los niños.

    Sé ordenado y deja que tus hijos te vean guardar todo lo que saques para que imiten este importante hábito.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Hijos
  4. Valores en la familia
  5. Fomenta en casa una cultura de ahorroEnseña a tus hijos a no desperdiciar nada

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.