1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://hijos.about.com/od/Valores/tp/Tu-hijo-y-el-cuidado-de-sus-cosas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Tu hijo no cuida sus pertenencias?

Cómo enseñarle el valor de las cosas

De

Todos los días tu hijo llega de la escuela sin los lápices que tú le diste por la mañana.  Dondequiera que vaya, deja su chamarra, sus guantes, sus botas.  Pierde hasta los juguetes favoritos.  ¿Qué puedes hacer para enseñarle que todas estas cosas cuestan dinero y esfuerzo, y que las debe cuidar?

1. Transfiere la responsabilidad.

Mientras que tú te encargas de estar al pendiente de sus cosas, tu hijo se despreocupa.  Empieza por decirle que ya no vas a cuidar sus pertenencias, ni buscarlas, ni cargarlas, ni reponerlas cuando se pierden.

2. Simplifica.

No mandes a tu hijo a la escuela con un estuche de 64 crayolas, por ejemplo, ni dos pares de zapatos.  Cuando ves su mochila o su lonchera, piensa en lo mínimo necesario para ser funcional.  Insiste en la austeridad para que tu hijo se fije en lo esencial.

3. Compra con la participación de tu hijo.

Desde la compra de útiles escolares o equipo para el campamento de verano, siéntate con él para hacer una lista, y llévalo a la tienda a escoger sus cosas.  Al comprar cada cosa, haz que tu hijo anote el precio en la lista.

4. Enseña a tu hijo a hacer un inventario.

Cuando recoge su cuarto antes de dormir, ayúdale a hacer una lista de los útiles escolares que están en existencia, por ejemplo.  Si estas cosas se guardan en un cajón en su cuarto, él estará al pendiente de ellas.

5. Establece rutinas.

Con lista en mano, antes de dormir, tu hijo siempre debe empacar su mochila, checando que la tarea vaya completa y que su estuche de lápices esté listo para el siguiente día.  Enseña a tu hijo a guardar su ropa cuando se la quite, por ejemplo.

6. Organiza los espacios.

Unas repisas con contenedores para los guantes y calcetines, ganchos para colgar las chamarras, una caja con los útiles para hacer la tarea: si hay un lugar práctico para todo, será más fácil exigir que tu hijo guarde todo en su lugar.

7. Prepara para lugares distintos.

Hay una lista de cosas para ir a la alberca, y otra para la clase de karate, por ejemplo.  Si estás divorciada o separada y tu hijo se queda con su papá los fines de semana, hay una importante lista de cosas que deben quedar en la casa del papá.

 

8. Dale a tu hijo los medios para reponer cosas perdidas.

Si él recibe “domingo” o mesada, puede pagar lo que pierde.  Si no tiene nada que invertir, no tendrá nada que perder y no le importará cuidar las cosas.

9. No le compres todo lo que te pide.

El hecho de ahorrar para conseguir algo le enseña que las cosas cuestan esfuerzo, paciencia y constancia.  Va a cuidar lo que a él le cuesta, y va a ser natural que cuide su propia inversión.

10. Sé paciente.

En un momento dado, hasta tú pierdes las cosas.  Cuidar lo que tienes es un hábito que se construye con la práctica.  Sin embargo, ningún objeto perdido vale más que la buena relación con tus hijos.  Si el proceso va mejor, entonces celebra los logros pero no te obsesiones con los errores por el camino.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.